lunes, 23 de noviembre de 2015

Long John Silver

En la novela La Isla del Tesoro de Stevenson el personaje que más llama la atención es el pirata Long John Silver. Podría decirse que físicamente es el modelo de pirata prototípico: "Tenía la pierna izquierda amputada a partir de la cadera, y bajo el hombro izquierdo llevaba una muleta, que manejaba con maravillosa destreza, pues saltaba con ella como un pájaro. Era muy alto y fuerte, con la cara del tamaño de un jamón: afeitada y pálida pero despierta y jovial" (Stevenson 1980, p. 53). Llevaba con él un loro de mascota, rasgo que también ha sido utilizado como característico de los piratas.

Para crear este personaje, que ha influido tanto en la imagen que se tiene de un pirata, parece que Stevenson se inspiró en su amigo William Ernest Henley, poeta inglés. Henley (en la foto) sufrió siendo niño una tuberculosis por la que le tuvieron que amputar una pierna.




Durante toda la obra se muestra a Long John Silver como un pirata poco usual en el aspecto psíquico. Desde el principio se le muestra como un hombre agradable y trabajador, que contagia buen humor y desprende energía. Este carácter suyo contrasta con la revelación que se da posteriormente de su condición de pirata: de un pirata lo común es esperar una persona más huraña y de mentalidad más despiadada, por así decirlo. El protagonista de la novela, Jim Hawkins, profesa una profunda admiración por él.
A pesar de que John Silver va cambiando de aliados según le es más conveniente para asegurar su supervivencia, se puede apreciar que tiene una parte honrada; él es bueno con sus compañeros de oficio. A diferencia del resto de piratas, sabe ahorrar y administrar el dinero, rasgo que se observa al final de la obra cuando acaba escapándose con parte del tesoro, en contraste con Ben Gunn, pirata que fue abandonado en la isla y que gasta su parte "en tres semanas o, para ser más exactos, en diecinueve días, porque al vigésimo volvió a pedir algo" (Stevenson 1980, p. 215).

Así pues, se observa que en esta novela Stevenson, a pesar de proponer la imagen que se ha mantenido a lo largo de los años del pirata prototípico, no lo presenta como el resto en su modo de pensar y actuar. Esto puede hacer que se replantee la visión que la sociedad ha tenido siempre de los piratas; siempre se han visto como personajes malos y despreciables, sin embargo John Silver se presenta como un pirata bueno, hecho que se descubre al indagar en su personalidad.

STEVENSON, R. L. (1980): La Isla del Tesoro, Madrid, Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario